Proyecto Educativo Institucional

Propuesta Orientadora del Instituto

Nuestro P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional), tendrá como objetivo fundamental establecer una articulación entre el proceso de enseñanza aprendizaje y el ámbito social y laboral de la comunidad. Para ello se considerarán las siguientes pautas, teniendo en cuenta nuestra experiencia anterior:

1) Mejorar el perfil del egresado:
– De acuerdo con la diversidad de enfoques conceptuales, se piensa efectuar un proyecto que incremente los conceptos teóricos y prácticos de los egresados que tienden a garantizar la igualdad de oportunidades y lograr una integración en el ámbito social y laboral.
– Se instrumentará una distribución de los contenidos para intensificar y establecer una correlación epistemológica más eficiente y que contribuya a la organización interdisciplinaria.

2) Formación Integral:
Dar al adulto una formación integral de manera que:
– Comprenda los principios y valores morales y filosóficos y su incidencia en la vida del hombre y la humanidad.
– Adopte actitudes lógicas y de la investigación.
– Adquiera conciencia de las interrelaciones sociales, de sus deberes y derechos como persona solidaria con sus conciudadanos y semejantes, y comprensión hacia otras comunidades.

3) Objetivos Institucionales:
– Ofrecer al adulto una nueva oportunidad de estudios de Nivel Superior.
– Mejorar la capacitación profesional del hombre que trabaja.
– Ofrecer una estructura docente funcional que se adecue tanto a las particularidades características Biopsicosociales del alumno, como a las exigencias académicas del Nivel Superior.

Proyecto Educativo

Aspectos del P.E.I

Todo proyecto representa una anticipación de futuro, pero su concreción exige el conocimiento de la realidad y un análisis de la situación.
Este análisis permite reconocer los logros y las dificultades, como también resolver problemas de acuerdo con las metas a alcanzar.

Los aspectos por analizar son:
– Las características de la Institución.
– Equipos docentes.
– La población escolar.
– El contexto sociocultural.
– Los recursos materiales.
– Toda otra variable de relevancia.

La realidad escolar está sujeta a un dinamismo que obliga a un análisis situacional permanente y que debe ser fuente de una actualización constante del Proyecto.

Prioridades:
– Ofrecer a los alumnos una orientación hacia los diferentes campos laborales, fortaleciendo las competencias que les permita adaptarse adecuadamente a los cambios y aprovechar sus posibilidades.
– Brindar a los alumnos una formación sólida que profundice y desarrolle valores vinculados con proyectos personales de vida y con la integración a la sociedad como personas responsables, críticas y solidarias.

Objetivos:
– ORIENTACIÓN LABORAL.
– DESARROLLO Y ENRIQUECIMIENTO PERSONAL.
– SÓLIDA FORMACIÓN DE APRENDIZAJE.
– INSERCIÓN EN LA COMUNIDAD CON SÓLIDOS PRINCIPIOS ÉTICOS DE SERVICIO, DE SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD.

Metas:
Será de particular importancia la conformación de equipos docentes que generen la creación de instancias comunitarias, facilitadoras de concreción del Proyecto Institucional, que establezcan las acciones y metas educativas emergentes de las necesidades y demandas de la comunidad.

Diagnóstico de la realidad educativa

El Instituto Agustina Bermejo frente al diagnóstico de la realidad educativa que posee el alumnado, se enfrenta a una realidad que exige insertarlo en una sociedad donde los cambios tecnológicos irrumpen de forma acelerada y dinámica en interacción con los procesos históricos y sociales.
Teniendo en cuenta este contexto surge la necesidad de analizar a cada alumno como Hombre – Realidad.
Los alumnos con que cuenta el Instituto son en su mayoría personas que buscan una inserción en la sociedad para no permanecer indiferentes, aislados o marginados.
Es así, que podemos afirmar que la escuela fundamenta su identidad en la transmisión, creación y recreación de los bienes culturales de una manera continua y sistemática.
Se consideraran los aspectos sociales, culturales y espirituales. El alumno debe lograr el desarrollo de estas tres áreas de conocimiento fundamentales que comprenden las destrezas básicas, las aptitudes analíticas y las cualidades personales que se necesitan para poder al egresar, trabajar sólidamente.

Problemática

– Falta de inserción social.
– Mejorar su calidad de vida.
– Posibilitar la formación de un espíritu crítico que permita discernir, optar y comprometerse con los valores sustentados por nuestra cultura.

Justificación del Proyecto

El alumno adulto aprende porque “quiere aprender”. La voluntariedad es una condición básica. El sistema educativo por ello debe considerar en el alumno una capacidad distinta y diferenciada de aprendizaje. Los adultos buscan experiencias de aprendizaje significativas capaces de producir cambios o modificaciones en su situación inmediata, por eso busca transformar su realidad inmediata, a fin de adecuarla a sus necesidades e intereses.
Según esta nueva concepción este proyecto debe convertirse en una oferta educativa capaz de satisfacer necesidades ocupacionales de readaptación profesionales y culturales de la población.
Ya que la Educación Superior tiene por finalidad proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel, contribuir a la preservación de la cultura nacional, promover la generación y desarrollo del conocimiento en todas sus formas y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones de la República y a la vigencia del orden democrático.

La Educación Superior forma científicos, profesionales y técnicos que se caracterizan por la solidez de su formación y por su compromiso con la sociedad de la que forman parte. Prepara para el ejercicio de la docencia en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Promueve el desarrollo de la investigación y las creaciones artísticas, contribuyendo al desarrollo científico, tecnológico y cultural de la Nación. Asegura la igualdad de oportunidades.
Promueve una adecuada diversificación de los estudios de nivel superior, que atienda tanto a las expectativas y demandas de la población como a los requerimientos del sistema cultural y de la estructura productiva.
Incrementa y diversifica las oportunidades de actualización, perfeccionamiento y reconversión para los integrantes del sistema y para sus egresados.

Nosotros nos encontramos enteramente abocados a esta tarea, que el esfuerzo, el amor y la perseverancia, hoy por hoy y a pesar de todo da sus frutos. Por lo cual es un orgullo para toda la Institución, poder destacar que todos nuestros alumnos se encuentran trabajando, la gran mayoría de ellos ocupando puestos jerárquicos.

Algunos de ellos (que llegaron a nuestro conocimiento) son:

1. Parlante Ángel. Enfermero Clínica Médica, Hospital Ramos Mejía, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2. Rosito Néstor. Enfermero U.T.I., Hospital Ramos Mejía, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
3. Pepe Sciarria Teresa. Supervisora, Hospital Italiano, de la localidad de San Justo, Pcia. de Buenos Aires.
4. Moreno María Amelia. Jefa de Enfermería, Hospital Pedro Azorena, de la localidad de Las Heras, Pcia. de Buenos Aires.
5. Molina Stella. Jefa de Enfermería Unidad Coronaria, Sanatorio Mitre, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Docente del Instituto Agustina Bermejo.
6. Lettieri Eva. Supervisora, Hospital Rivadavia, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
7. Liguori Luis. Supervisor Geriátrico “Ceferino Namuncura”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
8. Sotomayor Julia. Supervisora, Hospital San Juan de Dios, de la localidad de Ramos Mejía, Pcia. de Buenos Aires.
9. Castro Mario Fabián. Licenciado en Enfermería – Licenciado en Organización y Dirección Institucional. Premio “Doctor Carrillo” por su trabajo “Educación del Paciente con Alta Médica”.
Carácter Autor, entregado en el Hospital Diego Thompson. Docente Titular de la Cruz Roja de San Isidro.
10. Carabajal Carina. Enfermera Profesional – Licenciada en Enfermería. Supervisora T.T. del Instituto Dupryten. Docente del Instituto Agustina Bermejo.
11. Parlante Silvia. Enfermera del Hospital Ramos Mejía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
12. Chalquian Darío. Enfermero Profesional, Subrogante, Clínica Frankini de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
13. Salinas Julia. Jefa de Quirófanos de la Clínica Constituyentes de la localidad de Morón, Pcia. de Buenos Aires.